LA SUERTE SÓLO FAVORECE A LOS MÁS PREPARADOS

ESTE BLOG SÓLO CONTIENE MATERIALES CON FINES EDUCATIVOS

OBSERVACIÓN DE TRICHINELLA EN MÚSCULO DE JABALÍ

El Jueves 7 de Febrero ha visitado el colegio D. José Luis Fernández Blanco, veterinario e inspector de la Consejería de Salud.
 
El objetivo de la visita fue entre otras cosas realizar una clase práctica con los alumnos/as de 4º ESO donde aparte de explicarles el ciclo de vida y formas de transmisión de la Triquina, los alumnos/as pudieron observar este parásito nemátodo en un triquinoscopio (aparato especial para observar la Triquinella).
 
La TRIQUINOSIS es una parasitosis producida por nemátodos del género Trichinella.
 
Se caracteriza por fiebre, signos oculopalpebrales, mialgias y eosinofilia elevada.

Etiología y patogenia
Es un pequeño parásito blanquecino, filiforme, de extremo anterior adelgazado. La hembra mide 3-4 mm de longitud. En la actualidad se conocen varias especies.

Triquinella spiralis, tiene como principales huéspedes domésticos a ratas, cerdos y el hombre. Un mismo hospedero es sucesivamente huésped definitivo e intermediario del parásito, el que requiere dos huéspedes para completar todo su desarrollo.
 
El hombre se infecta por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con larvas de triquina. Por acción de los jugos gástricos, las larvas son liberadas en el intestino. A los dos días se han diferenciado sexualmente, la hembra fecundada anida en el interior de la mucosa del duodeno o yeyuno. En tres a cinco días se inicia la postura. Cada hembra produce alrededor de 1500 larvas de 80-120 micras.

Las larvas lesionan la mucosa intestinal y penetran en los capilares venosos y linfáticos y de ahí a la circulación general donde son destruidas en su mayoría. Las larvas sobrevivientes que alcanzan la fibras musculares estriadas, las penetran activamente, crecen, maduran, se mantienen viables e inducen un fenómeno de adaptación con su célula huésped (el músculo cardiaco a pesar de ser estriado pocas veces es invadido).

En dos semanas el sarcolema forma la pared quística, dando origen al quiste larval que mide de 250 a 400 micras por lo que no se observa a simple vista. Contiene en su interior una o varias larvas de triquina enrolladas.
 
En un mes completan su encapsulamiento y evolucionan a la fibrosis. En seis se empieza a depositar calcio en la pared de los quistes y se calcifica totalmente al año. Si esto no ocurre las larvas pueden continuar vivas por varios años.

Los parásitos adultos que invaden el intestino causan un proceso inflamatorio de intensidad variable. Las larvas y la lesión parcial de las fibras musculares invadidas desencadenan un proceso toxialérgico que es causa de la fiebre y los signos oculopalpebrales.

El colegio agradece a D. José Luis Fernández Blanco la visita y el interés mostrado en todo momento