LA SUERTE SÓLO FAVORECE A LOS MÁS PREPARADOS

ESTE BLOG SÓLO CONTIENE MATERIALES CON FINES EDUCATIVOS

OBSERVACIÓN DE Drosphyla melanogaster


En esta práctica lo único que pretendemos es que los alumnos y alumnas conozcan este ejemplar tan importante para los estudios de genética.









Clasificación Científica :
                                                                                                       
Reino:Animalia   
Filo: Arthropoda  
 Clase: Insecta  
Orden: Diptera  
Familia: Drosophilidae                 
Género: Drosophila
Especie: D. melanogaster
Nombre binomial: Drosophila melanogaster Meigen, 1830  
                             

   Descripción:  

Longitud: 1 a 1'5 mm.
Color: Negro a gris.
Vuela lentamente.
Ojos normalmente como dos motas rojas.

La mosca común de la fruta (Drosophila melanogaster, literalmente "amante del rocío de vientre negro") es un insecto, díptero (dos alas) y es la especie de la mosca de la fruta que es usada frecuentemente en experimentación genética, dado que "aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el código genético de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos", de manera que para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que muchas generaciones pueden ser estudiadas en un corto tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma.
Fue adoptada como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 millón de pares de bases) fueron publicados en marzo del año 2000 gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics.Alberga alrededor de 13.600 genes.

Ciclo biológico de la mosca:

El ciclo comienza cuando las hembras (son un poco más grandes que los machos) ponen los huevos en la papilla alimenticia. De los huevecillos salen unas pequeñas larvas que viven en la papilla alimentándose rápidamente. Días después, estas larvas comienzan a reptar por las paredes del recipiente y a un tercio de su altura, más o menos, se paran y se fijan. Aquí se transforman en pupas, que tienen forma de pequeñísimas capsulitas. De las pupas nacerán los ejemplares adultos que volarán para aparearse y comenzar de nuevo el ciclo. La metamorfosis de las larvas dura sobre unos 15 días, y el período de vida del adulto viene a ser de 15 a 20 días.

La práctica consiste en utilizar tres variantes de la mosca ( moscas normales, variante white y variante ebony ) y que sean capaces de distinguir entre machos y hembras.
Para observar las moscas, primero las dormimos con éter y luego los alumnos las ven a la lupa binocular. Para manipularlas, lo hacemos con un pincel fino.